"Construyendo el futuro desde el pasado"

La película "Inception" de Christopher Nolan, es una de mis favoritas por distintas razones: los actores y actrices representan fabulosamente a cada uno de sus personajes, los efectos especiales, la trama y especialmente, la temática central de la película: la volatilidad, la permanencia y la implantación de las ideas en la mente.

"Construir un sueño desde los recuerdos es la forma más fácil de perder la noción de lo qué es real y lo qué no", es un mensaje que Dob Comm (Leonardo DiCaprio) le dice a Ariadne (Elliot page), en un momento en el que ella está construyendo distintos escenarios en un sueño. Ariadne tiene un gran talento para diseñar escenarios en los sueños, sin embargo, en una de sus prácticas, empieza a recrear espacios idénticos a la realidad, es decir, basados totalmente en sus recuerdos, lo cual es muy peligroso para las personas por la frase anteriormente mencionada.

Desafortunadamente esto sucede más a menudo de lo que quisiéramos, muchas veces queremos materializar un futuro, pero en el camino, las experiencias del pasado que han tenido un gran impacto emocional, vuelven a nosotros, como si el mañana estuviera condenado por el ayer, pareciera que si cometimos errores antes, no hay escapatoria y los volveremos a vivir una y otra vez: una relación sentimental devastadora, la pérdida de un ser querido, una quiebra económica, habernos sentirnos defraudados en algún momento, son solo algunos ejemplos que nos pudieron haber marcado.

No solo nuestra mente recuerda, nuestro cuerpo también lo hace. Cuando nos enfrentamos a situaciones que nos trasladan a momentos determinante de la vida, el cuerpo también manifiesta incomodidad o placer, ahí es cuando se incrementa la probabilidad de perder la noción entre lo que es real y lo que es solo producto de la imaginación, es decir, aunque sepamos que lo que viene a nuestra mente es ficticio, nuestro organismo lo siente como si lo experimentara en ese momento.

Quedar anclados en el pasado como si no hubiera escapatoria, es un riesgo que todos podemos experimentar, no importa si los recuerdos son positivos o negativos, creer que nuestra vida solo tiene una dimensión, que no podemos evolucionar y anhelar entrañablemente la certidumbre a través de ello, pienso que es el mayor peligro para la existencia...para vivir en plenitud.