La competencia como aliada

Todas las situaciones pueden tener su lado positivo y su lado negativo, desde mi perspectiva, la competencia no es un enemigo, es un aliado que nos ayuda a entender cómo se encuentra un determinado contexto, por ejemplo: en el caso de la apertura de una nueva empresa, analizar la competencia me permitirá reconocer el terreno, si es que hay mercado que demande un producto o un servicio, además de que dicha competencia me ayudará a identificar cuáles son las áreas de oportunidad que se mantienen y en las cuales se podría proponer una solución.

Desde el lado negativo, la mentalidad de competir se enfoca en pensar que no hay suficiente para todos, que siempre debe haber un perdedor y un ganador y en este caso, no hablo solo de un lugar, sino del significado que se le da a la posición. Aún cuando se logre la victoria, cuando prevalece la mente de competir, se corre el riesgo de sentir un miedo atroz de que llegue alguien para quitar el lugar acreditado.

En la mentalidad predominantemente competidora se puede ayudar a otros, pero hasta cierto límite, hasta ese límite que no lleguen a superarnos, es decir, es posible desearle el bien a otros, pero que no les vaya también como para que sean mejor que nosotros.

Desde el lado positivo, la competencia puede inspirarte y motivarte a seguir mejorando, además, me facilita ver como hay otras personas que han logrado grandes cosas a través de su creatividad y que también es posible hacerlo.

El competidor se convierte en un recurso con el que puedes medir tu desempeño y por lo tanto, es merecedor de honra, de agradecimiento, resulta totalmente inspirador cuando vemos dos contrincantes enfrentarse en un reto deportivo y al finalizar el encuentro, se estrechan la mano en señal de reconocimiento, reconociendo precisamente que uno no existiría sin el otro, que la competencia no tendría sentido si no hubiera lugar para ese enfrentamiento.

Hay un dicho que suelo repetirme mucho "El sol sale para todos", concuerdo con ese pensamiento y quien me reafirma esa idea es precisamente la naturaleza (nuevamente), particularmente el reino vegetal, desde mi punto de vista estos seres son los más enigmáticos y con una sabiduría enorme que no es fácil de percibir para las personas. El sol sale para todas las plantas, para todos los árboles, las flores, etc. Y precisamente porque no hay una pelea entre ellos para ver quien se queda con la mejor luz, es que pueden expresar su belleza y su colaboración para la vida en su máximo esplendor.