"Trabaja con honor"
Una de las definiciones de honor, se refiere a la cualidad moral de cumplir con los deberes respecto del prójimo y de uno mismo. La palabra griega timáo, que está relacionada con honrar, se refiere a la gran estima y consideración hacia algo o alguien, es decir, honrar a las personas implica respetarlas en todo sentidos y actuar para ellas con integridad.
Honrar el trabajo tiene que ver con entregar lo mejor de nosotros, para producir el mejor resultado posible, se refiere a dar cumplimiento a nuestra palabra, es decir, si establecimos un compromiso con alguien, el objetivo será cumplirlo cabalmente.
La palabra para muchos ha perdido valor, se vuelve muy fácil decir "si" cuando nos piden algo, sin analizar primero si está en nuestras facultades cumplirlo, si tenemos los recursos necesarios, el tiempo, el dinero, los conocimientos e incluso el interés de hacerlo. Cabe destacar que no me siento orgulloso de tantas veces he dicho que si a compromisos que tomé a la ligera y a los cuales no respondí.
Cumplir con nuestra palabra es el parteaguas para consolidar relaciones de negocio fructíferas. Imagínate un escenario en el que tu entorno laboral esté rodeado de personas en las que puedes confiar plenamente, incluyéndote a ti; personas que cumplen con lo que dicen y que en caso de fallar, también tienen la humildad de aceptarlo, de responsabilizarse y de buscar la manera de compensar el daño.
Para trabajar con honor, no debemos depender de cómo actúan los demás con nosotros: si responden favorablemente, si valoran nuestro trabajo, si nos lo agradecen, si nos critican, etc. Trabajar con honor habla de quienes somos nosotros, habla de una persona abundante que tiene coraje y determinación, habla acerca de tener el valor de utilizar nuestro libre albedrío para convertirnos en mejores personas, sin la necesidad de estar condicionados por el exterior.
Pienso que el honor es la máxima expresión del amor hacia la vida, ya que manifiesta la importancia que le damos a cada detalle que esta nos brinda. Trabajar con honor es un compromiso diario e implica una visión, estrategias y acciones de 360 grados: honrar a nuestros clientes, a nuestros colegas, a nuestros proveedores, a nuestros colaboradores, al medio ambiente, incluso honra nuestro equipo y materiales que utilizamos, ya que sin estos no podríamos servir eficientemente.
No hablo de ser intachable, ya que no creo que existan personas intachables, todos estamos en un proceso de mejora continua, de lo que si hablo, es de definir una visión que nos mueva a crecer cada día, una visión que nos mueva a contribuir positivamente con la existencia a través de nuestro trabajo.